¿Quieres tener realidad virtual en el móvil por muy poco dinero? Prueba con estas Google Cardboard.

No se puede decir que la realidad virtual sea algo masivo o que haya acabado triunfando dentro de la tecnología, pero sí que existe una tendencia en el terreno del ocio que va justo en esa dirección: proveer de contenidos digitales que sean capaces de sumergir al espectador dentro de una experiencia personal. Aunque claro, para eso se necesitan dispositivos especiales, existiendo un nombre que se ha hecho especialmente popular en este campo gracias, sobre todo, a conseguir que se hable de él: Oculus Rift. Un sistema de gafas que se ajusta a la cabeza y permite proyectar las imágenes mientras los sensores detectan los movimientos del sujeto. Esperad… ¿Sólo se puede disfrutar de la realidad virtual con este tipo de gafas? Ni mucho menos, que Google ya se inventó un sistema que, hablando coloquialmente, vale “cuatro duros”: las gafas de realidad virtual Google Cardboard. Y es un proyecto que tiene futuro ya que la empresa ha presentado recientemente la segunda versión.

Google Cardboard no son unas gafas concretas, sino que se trata de una especificación con la que llevar la realidad virtual a móviles Android (pronto será también compatible con iPhone). Así, existen multitud de fabricantes de estas gafas de cartón con modelos para todos los gustos y precios, yendo desde las básicas de cartón a algunas más complejas con su goma para ajustar a la cabeza. Aunque yo me he decantado por unas gafas suficientemente asequibles que mantienen la esencia básica de las Google Cardboard originales, disfrutando de certificación oficial y disponiendo de la máxima calidad en materiales. Vaya, no deja de ser cartón, pero también las lentes influyen.

Estas Google Cardboard se basan en el primer modelo, siendo compatibles con la gran mayoría de teléfonos móviles (quizá los más grandes, estilo Nexus 6, no acaben de encajar dentro de las gafas), viniendo sin montar y bastando plegarlas por las líneas para tenerlas listas para utilizar. Incluyen dos lentes de 25 mm, velcro para mantener bien sujeto el teléfono, dispone de NFC para localizar el contenido apropiado en la Google Play Store y de la certificación de Google conforme sigue sus especificaciones.

Google Cardboard

No es que haya excesivo contenido apto para las Google Cardboard, pero podréis encontrar varias apps y juegos en la tienda oficial de Android. Existe gran cantidad de vídeos en youTube y, próximamente, también será posible visualizar contenido estereoscópico tras presentarse nuevas funciones en el Google I/O: Jump y Expeditions. Vamos, que a las Google Cardboard les queda mucha vida, valiendo una ridiculez en comparación con lo que podréis disfrutar con ellas.

¿Os he picado el gusanillo con las Google Cardboard? Existen multitud de modelos, siendo aptos todos ellos (no dejan de ser un soporte en el que introducir el móvil). Yo me he decantado por este modelo en negro, teniendo un coste de menos de 20 euros. ¿Qué os parecen?

Entra en la realidad virtual de la mano de Google Cardboard