A todos los que nos gusta la literatura nos gustan también los libros electrónicos; siempre sin dejar de lado a los libros de papel, que siempre tendrán su encanto. Aunque claro, si comparamos la pesadez de llevar cinco libros clásicos con la sencillez de meter más de 1000 en un lector de ebooks, los números echan por tierra casi cualquier posibilidad de defensa del viejo formato. Sobre todo después de que llegase Amazon con sus Kindle y democratizara la tecnología aplicada a la literatura, permitiendo que podamos comprar un dispositivo de alta calidad por muy poco; dejándonos también que mejoremos la experiencia invirtiendo un poco más en un mejor lector de libros electrónicos. Y por fin llegó a España la mejor versión de todas: el Kindle Voyage ya está disponible para su compra. Un poco caro en comparación con el modelo clásico, sí, pero mucho mejor.

Como es obvio, en este Kindle Voyage nos encontramos con lo mejor de la tecnología de Amazon Kindle, disfrutando de una pantalla extremadamente nítida con 300 ppp de resolución dentro de unas más que suficientes 6 pulgadas para la diagonal de la pantalla. Dicho panel está retroiluminado para leer también de noche (igual que el Kindle Paperwhite), ofreciendo, siempre según el fabricante, una total ausencia de puntos de luz para que la iluminación resulte uniforme. Esto habría que verlo, que yo recuerdo bastantes problemas en los Paperwhite; aunque, sin lugar a dudas, el Voyage se leerá a la perfección en todas las condiciones, algo que favorece mucho la compra.

Nuevo Kindle Voyage: el mejor lector de ebooks

La autonomía tampoco se especifica, pero, al ser un lector de ebooks con tinta electrónica, la batería del Kindle Voyage debería durar bastantes semanas con una sola carga; reduciéndose en duración si acostumbramos a leer por la noche utilizando la retroiluminación. Además, y gracias a la característica única de este modelo mediante la cual se regula automáticamente la luz, el auto brillo puede restar autonomía, debiéndolo cargar más a menudo. Aunque no tenéis que sufrir: el Kindle Voyage no es tan voraz como un móvil o una tablet, aguantando cientos de horas de lectura sin necesidad de volverlo a cargar.

¿Quién quiere un libro clásico de papel teniendo un lector de libros electrónicos tan impresionante como el Kindle Voyage? Vale, a los libros no hay que cargarlos; y son más baratos; también se pueden intercambiar con facilidad y sirven para toda la vida porque no se actualizan. Pero ¿no es más cómodo un Kindle Voyage? Y tan bien construido que os dará auténtico placer utilizarlo. Desde 189 euros, por cierto.

El mejor lector de libros electrónicos está aquí