Duelo de cafeteras: ¿Espresso tradicional o de cápsulas a lo Nespresso? Una lucha que quita el sueño.

Hoy me dispongo a plantear una lucha más encarnizada que el partidillo solteros contra casados de todos los veranos: ¿cafetera de cápsulas o cafetera espresso tradicional? Si sois de los que no puede pasar un día sin tomar al menos una taza de buen café, tendréis vuestra opinión en cuanto a la preparación del brebaje milagroso en casa, disponiendo también de alguna de estas cafeteras. No, de los modelos clásicos italianos para poner en el fuego no hablo. Así como tampoco comentaré ninguna otra pseudo manera de elaborar café. Venga, a mojarse: ¿Nespresso o espresso con máquina a presión de cazoleta?

Tengo que dejar claro que hablaré de máquinas con cápsulas en general sin referirme a la marca que todos tenemos en mente (eso se lo dejo a George Clooney, que tiene mejor planta que yo). Por lo que aquí entrarán las cápsulas de metal y también las de plástico; compatibles con Nespresso o para sistema similar; monodosis o Tassimo: tanto da. ¿Queréis comodidad y que os salga un buen café con sólo apretar un botón? Para los cafeteros más perretes, cafeteras de cápsulas (o super automáticas, una maravilla que se escapa de la mayoría de bolsillos). Pero la comodidad tiene un precio. Y nunca mejor dicho.

He de decir que este tipo de cafeteras ha evolucionado mucho, encontrándose cápsulas de café de calidad a un precio bastante asequible. Con una variedad de molidos, mezclas y procedencias apabullantes, las Nespresso y similares se han vuelto un producto elitista en el que, por fortuna, han entrado las marcas blancas, consiguiendo que se pueda usar la cafetera con cápsulas ajenas al fabricante. Vaya, que podría decir que son capaces de sacar un buen café por mucho menos de lo que vale en un bar. Aunque luego no haya un camarero para dar palique. Pero no se puede negar lo evidente: las cafeteras espresso sacan mejor café. Aunque sólo sea gracias a poder elegir personalmente los granos y a molerlos al momento. Vamos, las dos reglas básicas del buen cafetero.

¿Cafetera espresso tradicional o cafetera de cápsulas? Regalos para cafeteros

Es cierto que son más sucias y más engorrosas, pero también más agradecidas. Y generalmente más económicas a largo plazo, existiendo un mayor número de opciones donde elegir. Además, y dada la tendencia del mercado hacia las cafeteras de cápsulas, el precio de las espresso tradicionales ha descendido, por lo que se pueden comprar buenas máquinas a un menor precio. También el café es más económico; aunque bien es cierto que, en cuanto buscamos calidad, los precios suben como la espuma del buen espresso.

Ahora toca mojarse, que para eso tendréis vuestra propia opinión. ¿Cuál es vuestra cafetera preferida para preparar el café en casa? ¿La cómoda Nespresso o la versátil tradicional? Después de haber probado ambas, yo me quedo con una espresso de cazoleta. O con una super automática; que me podéis regalar para hacerme super feliz.